Cómo mover WordPress a un nuevo dominio sin afectar el SEO


De vez en cuando, los webmasters sienten la necesidad de mover su sitio de WordPress a un nuevo dominio. Ya sea porque el dominio en el que han tenido su corazón puesto durante mucho tiempo finalmente está disponible o porque el nombre de dominio anterior no capturaba completamente la esencia deseada de su sitio.

Como emprendedores en línea, probablemente esté familiarizado con las cosas técnicas básicas, pero mover su sitio a un nuevo dominio es algo que cree que solo un desarrollador debería hacer. Después de todo, hay son algunas tareas de las que no puede copiar y pegar (¡sé que lo intentó!).

Mover su sitio a otro dominio no tiene por qué ser algo para lo que deba contratar a un desarrollador. En este artículo, lo guiaré a través de un tutorial simple sobre cómo mover su sitio de WordPress a un nuevo dominio sin afectar el SEO, de manera no tecnológica.

Veamos algunos conceptos básicos antes de comenzar.

¿Por qué trasladar su sitio a un nuevo dominio?

Hay algunas razones básicas por las que los emprendedores en línea se enfrentan al desafío de mover su sitio a un nuevo dominio en primer lugar. Algunas de estas son causas positivas mientras que otras son negativas.

Razones positivas para mover su sitio

Mejor nombre de dominio: Una de las mejores razones absolutas que podría tener para mover su sitio a un nuevo dominio es que el nombre de dominio que ha estado esperando durante mucho tiempo finalmente esté disponible. Está disponible y es todo tuyo para que lo tomes. Un nombre de dominio autorizado puede tener un efecto positivo y duradero al ayudarlo a adquirir objetivos de tráfico y visitas a la página. Sin embargo, si no es probable que el nuevo nombre de dominio aumente el tráfico (o ayude de alguna otra manera), hacer el cambio no será fructífero para el crecimiento de su negocio.

Adquisición de la empresa: Otra razón popular para mover su sitio a un nuevo dominio es la adquisición de una empresa. Si su empresa adquiere otra empresa, sin duda podría significar que es hora de registrar un nuevo nombre de dominio. Dado que se trata de una adquisición, mantendrá su contenido en su lugar. Según Hover, PayPal se desarrolló después x.com, una empresa de servicios financieros de Internet, adquirió Confinity en 2000.

Razones negativas para mover su sitio

Se requiere cambio de marca: Los emprendedores a menudo descubren que a medida que su negocio crece, se desvía de los objetivos previstos. Ya sea que sea el resultado de una idea brillante o simplemente sucedió por sí solo, si esta nueva desviación es positiva (financieramente hablando), podría significar que se requiere un cambio de marca serio. Querrá todo nuevo para su nueva idea: nuevo nombre, nuevo dominio, nuevo logotipo.

Sanciones por spam: A veces, las situaciones empeoran debido a la negligencia y Google golpea su sitio con una horda de sanciones por correo no deseado. La violación de las pautas de Google es más común de lo que cree y recuperarse de sus secuelas puede llevar años. Los propietarios de sitios web con poco tráfico a menudo optan por mover su sitio a un nuevo dominio en tales situaciones.

Independientemente de la razón con la que el tuyo sea más coherente, el resultado permanece sin cambios: tienes que mover tu sitio. Antes de adentrarnos primero en el tutorial, dejemos de lado algunos aspectos básicos de la limpieza.

Limpieza básica

Antes de pasar al tutorial, es muy importante que cree una copia de seguridad completa de su sitio de WordPress. Este paso preliminar se enmarca en las mejores prácticas de gestión del sitio y tiene un doble propósito: su sitio permanecerá seguro en caso de que encuentre un error. y ya tendrá descargado el contenido que necesita mover (lo que habría tenido que hacer de cualquier manera).

Crear una copia de seguridad significa que descargará todo el contenido de su sitio desde sus respectivos servidores de alojamiento. Cuando digo todo su contenido, esto significa hacer una copia de seguridad de dos partes de su sitio web de WordPress:

  • Los archivos: Los archivos estáticos crean el esqueleto de su sitio de WordPress: archivos centrales de WordPress, archivos de tema, etc. Si no realiza una copia de seguridad de los archivos estáticos, tendrá que instalar un nuevo tema y configurar la configuración de su nuevo sitio desde cero.
  • Las bases de datos: Todo el contenido de su sitio (publicaciones, páginas, comentarios, archivos multimedia) y los datos se almacenan en bases de datos. Hacer una copia de seguridad de las bases de datos es vital si desea guardar todo el contenido de su sitio.

Hay tres formas de crear una copia de seguridad de su sitio de WordPress:

  1. Utilice un complemento: Cuando se trata de WordPress, hay un complemento para todo y la creación de copias de seguridad no es una excepción a esta regla. Backup Buddy y VaultPress son complementos premium que crearán copias de seguridad completas de su sitio de WordPress con solo unos pocos clics. Ambos ofrecen una excelente relación calidad-precio y cuentan con el apoyo de expertos en WordPress. Pero si prefiere una solución gratuita, BackWPup hará el trabajo.
  2. Utilice el cPanel: La mayoría de los proveedores de alojamiento web permiten que sus clientes accedan al cPanel. Crear una copia de seguridad de WordPress desde el Asistente de base de datos es un proceso simple de tres pasos que no requiere ningún esfuerzo de codificación de su parte.
    Copias de seguridad parciales
    Cree copias de seguridad parciales usando cPanel.

    Lo único que debe recordar es que es mejor crear algunas copias de seguridad parciales en comparación con una copia de seguridad completa porque serán más fáciles de restaurar más adelante.

  3. Hágalo manualmente: Si ninguna de las opciones mencionadas anteriormente funciona para usted por cualquier motivo, siempre puede hacerlo a mano. Para crear una copia de seguridad manual, deberá instalar un cliente FTP como Filezilla o SmartFTP. Para obtener más información sobre las copias de seguridad manuales, puede consultar el Codex de WordPress.

Si desea explorar aún más soluciones de respaldo para WordPress, consulte nuestra publicación sobre Soluciones integrales de respaldo para WordPress para mantener sus datos seguros 2015. Una vez que haya creado una copia de seguridad de su antiguo sitio de WordPress, puede pasar al tutorial.

Cómo mover WordPress a un nuevo dominio sin afectar el SEO

En esta sección, veremos un tutorial detallado para ayudarlo a mover su sitio de WordPress a un nuevo dominio sin afectar significativamente su SEO. Si aún no ha registrado un nuevo dominio y lo ha configurado en un servidor de alojamiento, siga el Paso 3 de nuestra publicación Cómo iniciar un blog desde cero.

Paso 1: migrar su sitio de WordPress al nuevo dominio

En esta sección, trasladaremos el antiguo sitio de WordPress al nuevo dominio utilizando Bluehost cPanel. Una vez que haya registrado su nombre de dominio y haya comprado un plan de alojamiento web de Bluehost, puede iniciar sesión en el cPanel de Bluehost para comenzar a cargar su sitio anterior en el nuevo dominio. Dividiremos este paso en tres partes para que sea más fácil de seguir.

Crear una nueva base de datos

Uno de los errores más comunes que cometen los webmasters es olvidarse de crear una nueva base de datos al mover su sitio de WordPress a un nuevo dominio.

  1. Desde la página de inicio de cPanel, navegue a la pestaña de bases de datos.
    Pestaña bases de datos
    Navegue a la pestaña de bases de datos desde la página de inicio.
  2. Crea una nueva base de datos. Escriba el nombre de su nueva base de datos en un lugar seguro; lo necesitará más adelante.
    Nueva base de datos
    Cree una nueva entrada de base de datos para su nuevo sitio.
  3. Haga clic en el Crear base de datos para continuar.
  4. Cree un usuario para la base de datos recién creada:
    1. Elija un nombre de usuario para el nuevo usuario.
    2. Ingrese una contraseña o use el Generador de contraseñas para crear una contraseña segura.
    3. Escriba el nombre de usuario y la contraseña de su base de datos en un lugar seguro.
      Crear usuario
      Cree un usuario para su nueva base de datos.
  5. Haga clic en el Crear un usuario
  6. Bajo la Agregar un usuario a una base de datos sección, asigne el usuario recién creado a la base de datos recién creada.
    Asignar usuario a la base de datos
    Asigne el nuevo usuario a la nueva base de datos.
  7. Haga clic en el Añadir una vez que haya terminado.

Edite el wp-config.php Archivo

¿Recuerda cómo creamos copias de seguridad de los archivos estáticos del sitio anterior en la sección Limpieza básica? Abra la carpeta en la que los guardó y busque su wp-config.php archivo que generalmente se encuentra en el directorio raíz.

  1. Abre el wp-config.php archivo en un editor de texto.
  2. Busque las siguientes líneas de texto y reemplácelas con:
    1. El nombre de su nueva base de datos.
    2. Nombre de usuario del usuario asignado a la nueva base de datos.
    3. Contraseña del usuario asignado a la nueva base de datos.

https://gist.github.com/73ece9dac68f8edfdd2f

  1. Salva el wp-config.php archivo.

Este paso asegura que el sistema buscará el contenido de su nuevo sitio en la nueva base de datos que se especificó.

Cargar los archivos respaldados y las tablas de la base de datos

En este paso, restauraremos las copias de seguridad parciales que creamos del sitio antiguo en el nuevo sitio a través del cPanel del nuevo sitio.

  1. Inicie sesión en el cPanel del nuevo sitio.
  2. Navega al archivos sección de la página de inicio de cPanel y haga clic en el Site Backup Pro icono.
    Navegue a Site Backup Pro
    Archivos> Site Backup Pro desde Bluehost cPanel
  3. Restaurar las copias de seguridad una por una:
    1. Restaure la copia de seguridad del directorio de inicio.
    2. Restaurar la copia de seguridad de los archivos del sitio web (archivos estáticos).
    3. Restaurar la copia de seguridad de las bases de datos y las tablas.
      Restaurar copias de seguridad
      Restaure las copias de seguridad parciales individualmente.
  4. Haga clic en el Subir botón después de cada restauración.

Recuerde que las copias de seguridad pueden tardar un poco en cargarse, según el tamaño de su sitio web anterior. Una vez que haya terminado con esto, su nuevo sitio debería funcionar correctamente. Este es un buen momento para tomarse unos minutos y asegurarse de que el diseño de sus páginas y publicaciones esté en orden, corregir los enlaces rotos y verificar la configuración de WordPress.

Paso 2: preservar el SEO en el nuevo dominio

A esta altura, ha configurado correctamente su antiguo sitio de WordPress en un nuevo dominio. La parte difícil del tutorial ha terminado y todo lo que nos queda por hacer es preservar el SEO de nuestro antiguo sitio tanto como sea posible. En esta sección, cubriremos tres pasos para reducir de manera óptima el efecto negativo que la migración del sitio puede tener en su tráfico de búsqueda.

Configuración de redireccionamientos de página permanentes

Configurar redireccionamientos 301 permanentes a su sitio anterior ayudará a su audiencia leal a encontrar su nuevo dominio. Ahora, puede simplemente publicar una publicación o enviar un boletín informativo a todos para notificarles sobre el cambio, pero agregar redireccionamientos de página permanentes ayuda a preservar el SEO. y Mejore la experiencia del usuario al redirigir tanto a los lectores como a los motores de búsqueda a su nuevo dominio.

  1. Inicie sesión en el cPanel de su antiguo sitio web de WordPress.
  2. Bajo la archivos sección en la página de inicio, haga clic en el Administrador de archivos icono.
  3. Encuentra tu antiguo sitio .htaccess archivo y agregue este código:

https://gist.github.com/ba139fac99b0ecdf3030

Informar a Google sobre su nuevo dominio

Al iniciar sesión en las Herramientas para webmasters de Google, puede informar a Google sobre su nuevo sitio. Siga estos pasos para completar el procedimiento:

  1. Inicie sesión en las Herramientas para webmasters de Google.
  2. Ingrese el nombre de dominio de su nuevo sitio en el cuadro.
  3. Haga clic en el Agregar propiedad botón para continuar.
  4. Verifique su propiedad del sitio web navegando a la Métodos alternativos lengüeta.
  5. Seleccione una de las opciones enumeradas.
    Verifica tu nuevo dominio
    Verifique su nuevo dominio con las Herramientas para webmasters de Google.
  6. Hacer clic Verificar.

Envío de un mapa del sitio a las Herramientas para webmasters de Google

Los mapas del sitio le permitirán informar a los motores de búsqueda sobre las páginas de su nuevo sitio que están disponibles para rastrear. Indican a los rastreadores web dónde se encuentran las páginas de su nuevo sitio y cómo pueden llegar a ellas. Las Herramientas para webmasters de Google le permiten enviar el mapa del sitio de su nuevo sitio a Google.

  1. Cree un mapa del sitio utilizando el complemento Google XML Sitemaps para WordPress.
  2. Inicie sesión en las Herramientas para webmasters de Google.
  3. Seleccione su sitio en la página de inicio.
  4. Navega al Mapas del sitio barra en el lado derecho de la pantalla.
  5. Haga clic en el Mapas del sitio botón.
  6. Haga clic en el Agregar / probar el mapa del sitio para continuar.
  7. Escribe el nombre de tu archivo de mapa del sitio en el cuadro de texto que aparece en la siguiente pantalla.
    Mapa del sitio
    Ingrese el nombre del mapa del sitio de su nuevo sitio.
  8. Haga clic en el Enviar mapa del sitio botón.

A estas alturas, con la esperanza de que todo haya ido bien, debería tener un sitio de WordPress completamente funcional en el dominio de su elección sin sufrir una pérdida significativa en su SEO.

Envolviendolo

Esperamos que esta guía le ayude a trasladar su sitio a un nuevo dominio y le sirva de manual para preservar su SEO al máximo.

Mover un sitio de WordPress a un nuevo dominio sin afectar su SEO requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte del webmaster. Con un poco de diligencia y esta guía paso a paso para ayudarlo, puede migrar su sitio de WordPress sin tener problemas sin precedentes, incluso si no es un experto en tecnología.

¿Pudiste mover con éxito tu sitio de WordPress a un nuevo dominio sin afectar el SEO? ¿Encontró algún error o tuvo problemas con alguno de los pasos descritos? Nos encantaría conocer su experiencia, así que háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Deja un Comentario