Nicho versus multipropósito: ¿Qué tema de WordPress elegir?


En los últimos años, la tendencia de los temas de WordPress multipropósito ha crecido como una ola de tsunami, y muchos propietarios de negocios aprovecharon los diseños todo en uno para construir su presencia en línea. Pero, ¿qué es exactamente un tema polivalente? ¿En qué se diferencia de uno normal? ¿Cuál necesitas comprar?

Un tema polivalente, como su nombre indica, se crea para adaptarse a diferentes propósitos. Incluye una gran cantidad de páginas prediseñadas, extensiones, widgets, códigos cortos, es compatible con las herramientas de WordPress más populares y se puede utilizar para crear casi cualquier tipo de sitio web. Ya sea una página de destino, una tienda en línea, un sitio web comercial, una cartera, una revista o casi cualquier otro sitio que tenga en mente. Por supuesto, estos mega temas no son iguales. Los tipos de sitios que puede crear con un tema multipropósito dependen del tema en sí. Sin embargo, el principal punto de venta sigue siendo el mismo: puede tener una herramienta de creación de sitios web todo en uno por tan solo el precio de un tema común.

Un tema de nicho, por otro lado, se construye con un propósito específico en mente. Es posible que dichos temas no tengan una gran cantidad de páginas preconstruidas, y difícilmente puede encontrar una gran variedad de complementos incluidos allí. Pero aun así, presenta un diseño orientado a nichos y puede incluir herramientas relevantes para su negocio.

Examinemos en detalle las diferencias y similitudes de los temas especializados y de usos múltiples. Tomaremos dos ejemplos: Grecko, un tema corporativo multipropósito, y Jacqueline, un tema centrado en un nicho de salón de spa.

Diseño

El diseño probablemente sea el aspecto más importante a la hora de elegir un tema. La apariencia de nuestro sitio web dice mucho sobre nuestro negocio, y todos queremos tener una identidad de marca limpia y memorable que resuene bien con nuestros clientes. Además, a menudo puede entrar en juego una preferencia personal. Podemos elegir un diseño sobre otro solo porque nos gustó un esquema de color en particular o un diseño de tema. Afortunadamente, la cantidad de temas entre los que puede elegir es amplia y no está limitado a unas pocas opciones.

A menudo, los temas multipropósito tienden a tener un diseño corporativo muy neutral. Dado que quieren atraer a múltiples empresas, el diseñador de temas a menudo elige usar colores de acento azul o verde, fuentes sans-serif y diseños limpios con mucho espacio en blanco. La principal ventaja de un diseño simple es que sería extremadamente fácil personalizarlo y encajar en una variedad de nichos. En la mayoría de los casos, las características del tema permiten personalizarlo fácilmente.

Otra cosa bastante común para los temas multipropósito es una variación de diseños y elementos disponibles. Por ejemplo, puede encontrar un tema con varios diseños de encabezado y pie de página, o varios diseños de página de inicio.

El tema Grecko, por ejemplo, presenta 8 diseños de encabezado diferentes.

La desventaja de un diseño multipropósito es que puede terminar con otro sitio web que se parece a cualquier otro sitio en Internet. Por supuesto, no suele ser el caso, pero existe esa posibilidad. La alternativa para un diseño multipropósito sería un enfoque específico de nicho.

Los temas de nicho tienden a poner especial énfasis en el diseño y la identidad de marca, ya que de esta forma aportan un valor adicional al cliente y señalan la singularidad de su marca. Tales diseños prefieren usar colores asociados con una industria específica. En muchos casos, un diseñador de temas piensa en el diseño del tema y hace énfasis en la UX del sitio. Por ejemplo, si se trata de un sitio para anuncios inmobiliarios, puede encontrar un formulario de búsqueda en la página principal de su sitio, que ayuda a los visitantes a encontrar una oferta adecuada más rápido. Si tomamos una plantilla médica, un diseñador suele utilizar colores asociados a un campo médico, como el azul o el turquesa. El tema Jacqueline presenta un acento de color melocotón pastel y fuentes ligeras, que evoca la sensación de relajación y es típico de los sitios web de SPA.

Funcionalidad

Sin embargo, no es solo el diseño lo que dicta nuestra decisión y nos hace elegir un tema sobre otro. La colección de complementos y herramientas que viene con un tema también tiene un gran impacto en nuestra elección. Si un tema pasó la “prueba de diseño” y se ve lo suficientemente bien, queremos profundizar más y ver qué tiene debajo del capó.

Los temas multipropósito tienden a incluir una gran cantidad de herramientas en su paquete. Algunas personas pueden encontrar abrumadora la abundancia de complementos, widgets y opciones de temas. Sin embargo, si invierte algo de tiempo en aprender sobre un tema y jugar con su configuración, se acostumbrará a su conjunto de herramientas e incluso podría perderse si cambia su tema en el futuro. En cuanto a los complementos, siempre puede desactivar los que no usa y volver a activarlos en el futuro, si es necesario.

Aquí hay un ejemplo de algunos widgets disponibles en el tema Grecko:

Si elige un tema de nicho, también hay una ligera curva de aprendizaje para acostumbrarse a su tema. Sin embargo, las opciones suelen ser más fáciles de usar en comparación con un tema multipropósito. Dado que tiene un tema de nicho, no es necesario que cubra todos los usos posibles del tema, por lo que puede ajustar solo los aspectos relacionados directamente con su negocio.

Los temas de nicho incluyen complementos y funcionalidades que pueden ser útiles para su industria, como un complemento de administrador de citas en Jacqueline.

Complejidad

A veces, los temas multiusos pueden resultar abrumadores para los principiantes. Si eres una persona que nunca antes ha tratado con sitios web, y mucho menos con WordPress, crear un sitio con un tema todo en uno puede llevar tiempo y esfuerzo.
Un tema grande incluye muchas opciones y herramientas, y aunque no las necesita todas para crear un sitio web, existen algunos complementos esenciales y páginas de configuración a las que debe acostumbrarse para administrar su sitio con éxito. Dependiendo del autor del tema, es posible que encuentre un número excesivo de opciones para personalizar el diseño de su sitio, algunas de ellas en lugares inesperados.

Un tema de nicho también puede incluir una serie de herramientas a las que debe acostumbrarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es tan abrumador como en un tema polivalente.

En general, si ha tenido experiencia con WordPress y sitios web en general, le resultaría fácil comenzar con cualquiera de los temas. Si eres un principiante, espera dedicar un tiempo a explorar los entresijos de cada tema, especialmente si es de usos múltiples.

Velocidad

Uno de los problemas más comunes que uno puede encontrar con los temas multipropósito es la velocidad. Los temas grandes tienden a cargarse lentamente, debido a una gran cantidad de consultas de base de datos que un tema envía al servidor. Las opciones de tema, complementos, estilos y otros componentes tardan en cargarse y, en algunos casos, realmente pueden molestar a los usuarios.

La razón por la que puede cargarse lentamente es que un entorno de alojamiento compartido puede limitar algunos temas. Si está utilizando un alojamiento compartido económico, es posible que desee actualizar a un plan individual para que su tema funcione mejor. Además, es posible que desee invertir en un servicio CDN y un complemento de almacenamiento en caché, lo que ayudaría a cargar su contenido más rápido.

Aunque la velocidad puede ser un problema para un tema multipropósito, definitivamente tiene solución.

Dependiendo del tipo de tema de nicho que esté utilizando, tienden a cargarse más rápido que los mega temas. Sin embargo, si desea utilizarlos en todo su potencial, también estaría mejor en un servidor dedicado, con un complemento de almacenamiento en caché y un CDN.

Dupdo

La tendencia de los últimos años es alejarse de los textos “Lorem ipsum” en las plantillas. Todos los textos de la plantilla deben ser relevantes para el tema. Como puede comprender, esto es especialmente importante para las plantillas de nicho. Cuando compra un tema de nicho, ni siquiera necesita escribir su propia copia, simplemente ajuste y optimice los textos existentes para su proyecto y estará listo para comenzar.

Los temas multiusos también cuentan con textos personalizados. Sin embargo, como están diseñados para adaptarse a múltiples tipos de proyectos, los textos pueden necesitar una personalización más profunda.

Conclusión

En la mayoría de los casos, la elección entre un tema polivalente y un tema depende de sus necesidades. Si valora la flexibilidad y una gran cantidad de opciones, un tema multipropósito puede ser justo lo que necesita. Al ser una herramienta de creación de sitios web completa, los desarrolladores pueden utilizarla con éxito para crear temas para los clientes rápidamente.

Los temas orientados a nichos son para aquellos que valoran la simplicidad y necesitan una solución específica para sus necesidades. Si sabe exactamente lo que quiere de un tema y ha encontrado el adecuado para usted, ¿por qué extenderse y optar por los usos múltiples? Los temas de nicho a menudo vienen con una funcionalidad específica diseñada para cubrir las necesidades de su industria y, por lo tanto, pueden ser más útiles para su proyecto.

Al final del día, tanto los temas multipropósito como los específicos de nicho pueden encajar bien en su proyecto, tan pronto como disfrute de su diseño, y le brinden la funcionalidad necesaria. ¡Así que continúe, elija ese tema atractivo que ha estado dudando en comprar y comience a construir su proyecto hoy!

Deja un Comentario