Solucionar el error de establecer una conexión de base de datos de WordPress


La mayoría de las veces, WordPress funciona como una máquina bien engrasada, causando muy pocos problemas. De vez en cuando, sucede algo extraño. Enviándote a una loca persecución, desesperado por descubrir la causa del problema y hacer que tu sitio web vuelva a funcionar.

Casi todos entienden la importancia de la base de datos de WordPress. Contiene todo lo que hace que su sitio web sea único. Su contenido, imágenes, meta descripciones, configuraciones, información del usuario y más están contenidos en su base de datos.

Es por eso que hay un mensaje que envía miedo a los corazones de todos los propietarios de sitios web. Es la pantalla blanca lisa con la siniestra frase en la parte superior que dice “Error al establecer una conexión de base de datos“.

Antes de detenerse, déjese caer y ruede en estado de pánico, respire profundamente y comprenda que generalmente podemos solucionar este problema en solo unos minutos. Eso es exactamente lo que vamos a pasar hoy.

Primero lo primero: una cartilla de respaldo

Vamos a mantener esto corto y dulce. Siempre hay algunas personas que todavía no se han sumado a la idea de crear copias de seguridad periódicas.

Por supuesto, este no serías tú, ¿verdad?

Si es así, el error al establecer un mensaje de conexión a la base de datos suele ser la llamada de atención ideal. La idea de que la base de datos podría tener un problema repentino generalmente asusta a las personas con el hábito de crear copias de seguridad periódicas.

Entonces, si aún no lo ha estado haciendo, hoy es el día en que comenzará a crear copias de seguridad regulares de su sitio de WordPress. Una vez que volvamos a poner en funcionamiento su base de datos, puede dirigirse a este artículo para ver una manera fácil de comenzar.

De cualquier manera, a medida que nos adentramos en la parte de solución de problemas de esta publicación, es importante asegurarse de haber creado una copia de seguridad nueva antes de realizar cambios en su base de datos MySQL o hacer clic en cualquier cosa en phpMyAdmin. Por “copia de seguridad nueva”, me refiero a una versión completamente nueva. No sobrescriba algo que se creó antes de que se generara el mensaje de error.

¿Qué significa el error al establecer una conexión de base de datos?

El corazón de cualquier sitio web de WordPress es la base de datos. MySQL es la base de datos de código abierto responsable de almacenar prácticamente toda la información crítica requerida por su sitio web. En pocas palabras, sin una base de datos, no tiene nada más que una pantalla en blanco en blanco.

Cada vez que un visitante llega a su sitio web, se requiere que WordPress, que se basa en PHP, entregue la página solicitada al navegador de su visitante. Para lograr esto, WordPress se comunica con su base de datos MySQL y solicita la información requerida. Esto incluye absolutamente todo lo que el usuario final ve en su pantalla.

Entonces, si un visitante llega a su página de inicio, WordPress solicitará a la base de datos información que incluya su tema actual, el encabezado y el logotipo, cualquier imagen o texto, widgets de la barra lateral, configuraciones, contenido del pie de página y más. Es una larga lista.

Pero de vez en cuando, algo sale mal. WordPress busca información y nada. Silencio. Por alguna razón, WordPress no puede conectarse o extraer la información requerida de su base de datos. Cuando esto sucede, devuelve una página en blanco y un mensaje de error “Error al establecer una conexión de base de datos“.

Una vez que esto suceda, depende de usted o de su empresa de alojamiento encontrar la causa raíz del problema y corregir el error.

¿Por qué ocurre este error?

Sería bueno si la causa del error fuera tan clara como el mensaje de error en sí. Desafortunadamente, ese rara vez es el caso. La mayoría de las veces, el problema se puede resolver rápidamente con solo un poco de excavación. Otras veces, es posible que deba escalar la situación poniéndose en contacto con su empresa de alojamiento. Mientras trabaja en estos problemas y soluciones, recuerde que, como sucede con la mayoría de las cosas en WordPress, generalmente hay varias formas de resolver el mismo problema.

Echemos un vistazo a las tres razones más comunes:

Las credenciales de su base de datos son incorrectas

Si recientemente instaló WordPress a través del instalador de un clic de su empresa de alojamiento, entonces es probable que esta no sea la causa de su problema.

Por otro lado, si está en el proceso de realizar una de las siguientes acciones, existe una buena posibilidad de que este sea su problema:

  • Instalar WordPress usando la “Instalación famosa de 5 minutos”.
  • Pasar de una instalación local a un servidor.
  • Si está cambiando hosts o nombres de dominio.

La mayoría de las veces sabrá si existe la posibilidad de que sus credenciales sean incorrectas. Si ha estado ingresando o cambiando las credenciales de la base de datos, no es algo que haga sin saberlo.

Paso # 1 – Reúna la información requerida

El primer paso para resolver el mensaje de error es reunir toda la información requerida. Esto incluye:

  • Nombre de la base de datos
  • Host de base de datos (generalmente pero no siempre “localhost”)
  • Nombre de usuario de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos

my-sql-database

Esta información se puede encontrar en su cPanel en Bases de datos MySQL (en la foto de arriba). Al abrir esta ventana, se mostrará una lista de instalaciones de la base de datos, así como una lista de usuarios de la base de datos. Mantenga esta ventana abierta mientras avanza al paso número dos.

Paso # 2 – Verifique las credenciales de su base de datos

Su segundo paso es descargar o abrir su wp-config.php archivo. Puede hacerlo utilizando un programa FTP básico como FileZilla, pero es más fácil iniciar sesión en su cPanel y abrir su administrador de archivos, seleccionando “Web Root (public_html / www)” y luego haciendo clic en “Ir”.

A continuación, seleccione el archivo wp-config.php (como se ve arriba) y en la parte superior de la pantalla, haga clic en “Editar”. Esto abrirá el archivo y habilitará el editor. Desplazándose hacia abajo algunas líneas encontrará la información que está buscando:

https://gist.github.com/puikinsh/d6f0a94959c4a5245c77

Toda la información contenida entre comillas, por ejemplo “nombre_base_datos”, debe coincidir exactamente con las credenciales reales de su base de datos. Incluso un espacio adicional después de las comillas puede causar un mensaje de error.

En caso de que se pregunte a qué se debe configurar el host de su base de datos, puede consultar con el equipo de soporte de su empresa de alojamiento o con esta lista.

Si no está seguro de su contraseña, simplemente puede seleccionar el usuario (como se ve en la imagen a continuación) y restablecer la contraseña. Luego copie y pegue la nueva contraseña en su archivo wp-config.php.

database-change-password

Si por alguna razón, prefieres comenzar desde cero. Simplemente puede crear un nuevo usuario y asignarlo a la base de datos. Solo asegúrese de que si tiene varias instalaciones de base de datos, aplique el nuevo usuario a la base de datos correcta (es posible que solo tenga una).

database-new-user

Paso # 3 – Verifique el prefijo de su tabla

Mientras observa el archivo wp_config.php, también es una buena idea asegurarse de que el prefijo de la tabla sea correcto. Si hace referencia a la base de datos incorrecta, no importa cuán precisos sean sus datos de inicio de sesión. Busque el siguiente texto:

https://gist.github.com/puikinsh/ef1b20c0d4cddca980fb

A menudo, el prefijo de su tabla dirá “wp_”, pero se puede establecer en cualquier cosa, por ejemplo, “wp63ts7_”
Asegúrese de que su prefijo de tabla real coincida con el contenido de su archivo wp-config.php.

Su base de datos está corrupta

Si ha realizado todos los pasos anteriores sin resultado, verificando detenidamente cualquier error tipográfico o información faltante, la siguiente posibilidad es que su base de datos esté dañada.

Una señal reveladora de corrupción de la base de datos es cuando el front-end de su sitio web parece estar funcionando correctamente, pero el back-end muestra el mensaje de error o viceversa.

Si este es el caso, probablemente esté en el camino correcto. Esta posible solución es un poco menos tediosa que verificar todas las credenciales de la base de datos, pero aún requiere un poco de trabajo. Hay dos formas posibles de hacer el trabajo:

Opción # 1 Habilitar la reparación de la base de datos de WordPress

Siguiendo el paso # 2 anterior, querrás abrir tu archivo wp-config.php usando el editor.
Desplácese hasta la parte inferior del archivo y agregue la siguiente línea de código:

define( 'WP_ALLOW_REPAIR', true );

Guarde los cambios, pero mantenga el editor abierto, lo necesitará en unos minutos.

A continuación, abra una nueva pestaña en su navegador. Navegue a la siguiente URL:

http://yoursite.com/wp-admin/maint/repair.php

Esto abrirá la herramienta de base de datos de WordPress que se verá como la imagen a continuación. Desde allí, puede seleccionar “Reparar base de datos” o “Reparar y optimizar base de datos”. Sin embargo, para mantenerse cauteloso, podría ser mejor simplemente reparar la base de datos en este momento.

WordPress-database-repair

En caso de que no vea la opción de reparación de inmediato, pero vea este mensaje, primero deberá editar su archivo wp-config.php.

Una vez que se complete este paso, regrese a su editor de archivos, elimine la línea que agregó en la parte inferior y guarde el archivo nuevamente. Ahora ha deshabilitado la herramienta de reparación. No olvides este paso final.

Opción # 2 Repara tu base de datos usando phpMyAdmin

Otra forma de reparar las tablas de la base de datos es a través de la interfaz phpMyAdmin en su cPanel. Aunque es más rápido y fácil, este método también requiere un poco más de precaución, ya que puede eliminar por completo su base de datos desde phpMyAdmin.

Recordatorio amistoso: Siempre haga una copia de seguridad de su base de datos antes de realizar cualquier cambio.

phpMyAdmin

Una vez que hayas abierto phpMyAdmin (ver arriba), selecciona la base de datos apropiada en el lado izquierdo de tu pantalla. A continuación, asegúrese de que la pestaña de estructura esté seleccionada. Luego, resalte todas las tablas y, utilizando el cuadro desplegable como se muestra a continuación, seleccione “Reparar tabla”.

Tabla de reparación a través de phpMyAdmin: seleccione los elementos “Verificar todo” y luego haga clic en “Reparar ahora”

Una vez que esta acción se haya completado con éxito, puede cerrar phpMyAdmin y probar su sitio web.

Hay un problema con el servidor

La tercera y última posibilidad es que su mensaje de error esté realmente causado por un problema con su servidor. Si su sitio web está alojado en un entorno compartido, generalmente es más probable que el problema sea causado por un servidor sobrecargado.

Con muchas empresas de alojamiento compartido, puede haber miles de otros sitios web alojados en el mismo servidor. Si uno de esos usuarios decide abusar de los recursos del servidor, ya sea intencionalmente o no, es posible que sus acciones puedan afectar a todos los demás cuyo sitio web esté alojado en el mismo servidor.

La buena noticia acerca de este escenario es que los usuarios que causan este tipo de problema generalmente son marcados con bastante rapidez. Una vez que su empresa de hosting descubre el problema, la cuenta infractora se suspende o se le pone una correa muy corta.

También es posible que estos problemas no sean causados ​​intencionalmente. Si su sitio web u otro sitio web en el mismo servidor aparece en la prensa o en la página principal de Reddit, por ejemplo, un aumento repentino del tráfico puede sobrecargar la base de datos. Este tipo de problema también tenderá a resolverse con bastante rapidez. Si ha intentado todo lo demás y su sitio sigue sin conexión después de unos minutos, podría ser el momento de llamar o chatear en línea con su empresa de alojamiento.

En el caso de que este problema ocurra más que ocasionalmente y sea el resultado del uso de alojamiento compartido, es posible que desee considerar cambiar a un alojamiento administrado. Si bien es un poco más caro, rara vez tendrá que lidiar con este tipo de problemas.

Envolver

Eso cubre las tres razones más comunes por las que puede experimentar el mensaje “Error al establecer una conexión de base de datos”:

  1. Credenciales de base de datos incorrectas.
  2. Una base de datos corrupta o una tabla de base de datos individual.
  3. Un problema con el servidor.

En la mayoría de los casos, este mensaje de error es un problema que se puede resolver en menos de 15 minutos.. Si no está seguro de cómo solucionarlo o no se siente cómodo con los métodos cubiertos en esta publicación, probablemente sea mejor ponerse en contacto con su empresa de alojamiento o recurrir a un servicio de soporte de WordPress. Lo último que desea hacer es causar más daño a su base de datos.

En casi todos los casos, incluso con alojamiento compartido, encontrará que el servicio de atención al cliente está más que feliz de ayudarlo a resolver este error. De lo contrario, podría ser el momento de buscar una empresa de alojamiento diferente.

Si alguna vez ha tenido problemas con su base de datos de WordPress, comparta los comentarios a continuación.

Deja un Comentario